El espíritu Bayanihan

Bayanihan Photo credit : http://mattersmost.deviantart.com
Bayanihan
Photo credit : http://mattersmost.deviantart.com

El Bayanihan (pronunciado como bay -ah -nee -hun ) es una costumbre Filipina derivada de una palabra filipina ” bayan ” , lo que significa nación , pueblo o comunidad. El propio  término bayanihan significa literalmente ” estar en un bayan “, que se refiere al espíritu de unidad comunal , el trabajo y la cooperación para lograr un objetivo particular.

El concepto de Bayanihan se remonta a la tradición del país que se puede observar en las zonas rurales, en donde a la gente de la ciudad se les pide -especialmente a los hombres-  que den  una mano a una familia que se trasladará a un nuevo lugar. El traslado no sólo consiste en mover objetos personales de la familia, pero lo más importante se refiere a la transferencia de la totalidad de la casa de la familia a una nueva ubicación.

Bayanihan Photo credit: http://en.wikipedia.org/wiki/Communal_work
Bayanihan
Photo credit: http://en.wikipedia.org/wiki/Communal_work

Una casa tradicional filipina ( Bahay Kubo ) está hecha de materiales autóctonos como el bambú y nipa / anahaw  leaves.  Para que los voluntarios puedan llevar  la casa,  se atraviesan cañas de bambú atadas en sentido longitudinal y  transversal,  por debajo de la casa.  Aproximadamente, tomará alrededor  de 20  o más  voluntarios para llevar la casa, la que juntos  moverán    al unísono dirigiéndose a la nueva ubicación de la familia. Como muestra de gratitud, la familia sirve comida a los voluntarios al final de la mudanza.

El espíritu Bayanihan muestra el concepto de los filipinos de ayudarse unos a otros sobre todo en tiempos de adversidad y sin esperar nada a cambio. Los filipinos creen firmemente en ayudar a sus ” kababayans (compatriotas) ” de cualquier manera posible en la que puedan  extender una mano.  Es una hermosa mentalidad de los filipinos, en solidarizarse con los demás.  El espíritu Bayanihan todavía existe,  aún hay gente en las zonas rurales que traslada  sus casas de un lugar a otro  y los vecinos están prestos y  dispuestos a cooperar.

Por otra parte, el espíritu bayanihan vive entre los Filipinos, incluso en los tiempos modernos  ha quedado  demostrado en muchas  formas, como cuando las calamidades naturales o catástrofes se manifiestan. Los filipinos saldrán de alguna manera a  ayudar a sus kababayans necesitados. El espíritu Bayanihan, una de muchas cosas bellas que los filipinos poseen y por la cual pueden estar orgullosos.

Photo disclaimer: The Mixed Culture does not own the photo(s) used in this post, however, proper permission to use the photo(s) above was given to The Mixed Culture. Unauthorized use and/or duplication of any photo(s) without express and written permission from the artist and/or owner is strictly prohibited. For any photo related interest, please contact the artist directly, by visiting the webpage provided or leave us a message.

Advertisements

Your feedbacks are highly appreciated. Drop us some notes.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s