
Durante el tiempo de verano en Filipinas, entre los alimentos que cada filipino anhela esta halo-halo. Halo-halo es una palabra en tagalog; “halo”, significa mezcla. Aunque se encuentra ampliamente disponible en todo el año como un postre; que ganó su fama como un intermediario para calmar el calor del verano. Halo-halo es una mezcla de hielo picado y leche evaporada a la que se agregan varias frutas y frijoles dulces hervidos, el mismo se sirve en un vaso o un plato.
En el vaso de halo de halo, tendrás los siguientes ingredientes, frijoles cocidos, garbanzos, azúcar de palma fruta (kaong), saba plátano caramelizado de azúcar, sandía (langka), coco (macapuno), Gulaman (gelatina ), tapioca, nata de coco, batata (kamote). Todas las frutas y granos dulces se colocan primero y luego se añade azúcar, seguido por el hielo raspado o granizada. Se remata comúnmente con leche flan y yam púrpura (Ube) o una bola adicional de helado para una versión sofisticada. Entonces, la leche evaporada se vierte; al mismo tiempo se agrega arroz machacado (pinipig) como un ingrediente adicional.
Ahora, al otro lado del mundo, Guatemala, existe una especie de refresco llamado granizada que se asemeja lo suficiente al halo halo. Aunque los ingredientes son menos en comparación con halo halo, granizada también puede considerarse un postre y/o vencer la sed durante los calurosos días de verano. También suelen agregarle pedazos de frutas, entre ellas: banano, naranja, papaya, piña entre otros; además, tamarindo azucarado. El hielo raspado se coloca primero, se añaden las frutas picadas. Luego el Jarabe de fruta se vierte encima, al mismo tiempo se agrega leche condensada y esencia de tamarindo dulce o la que sea del gusto del cliente. Halo-halo y granizada, refrescos de dos países diferentes que seguramente saciarán su sed y lo dejarán pidiendo más.